Si estás pensando en viajar con niños en autocaravana al Algarve, aquí te explico nuestra experiencia, itinerario, localizaciones de los estacionamientos libres y de pago, de las mejores playas, trucos, compras y muchas sugerencias para que tu viaje sea el que estás soñando. A nosotros nos encantó la experiencia y volveremos a repetir sin duda.

Te explico las buenas y malas decisiones que fuimos tomando, qué lugares son imprescindibles y cuáles no tanto. Y al final del itinerario, una lista de consejos que te serán muy útiles para hacer de este viaje, un recuerdo inolvidable!

8 DIAS CON NIÑOS EN AUTOCARAVANA EN EL ALGARVE

Día 1 – Traslado Alicante – Frontera Portugal

Nuestro viaje con niños en autocaravana al Algarve comienza en Alicante. Con las maletas bien estructuradas, comida para las primeras 48 horas y muchas ganas de aventura, salimos por la tarde después del trabajo rumbo a Portugal. Para no llegar demasiado cansados, decidimos hacer noche en un pueblecito de Andalucía, y así llegar a primera hora de la mañana al punto de recogida de la autocaravana: Lagos.

Día 2 – Lagos – Sagres. Recogemos la autocaravana. Empieza la aventura!

10:00h: Conocemos por fin a Jose, propietario que nos alquila la autocaravana a través de Yescapa, una web de alquiler entre particulares. Muy amablemente, no explica al detalle el funcionamiento y trucos de la vida en autocaravana. Montamos las maletas, las peques, nos hacemos un picnic y nos vamos directamente a Ponta da Piedade (imprescindible)!! Después, decidimos darnos un baño y comer en Playa de Dona Ana, una playa de agua fría y cristalina. Preciosa y espectacular. Aparcamos en el parking de pago.

Alternativamente puedes ver Praia do Camilo, muy bonita también, pero nosotros no tuvimos tiempo para parar, pues decidimos ir rumbo a Sagres (40 minutos de conducción), la zona donde íbamos a pernoctar, ya que no sabíamos qué nos íbamos a encontrar.

18:00h: Visitamos la fortaleza de Sagres, se puede ver en un par de horas, incluso menos. Merece la pena, es impresionante. Puedes aparcar la caravana en el parking.

20:00h: De allí nos fuimos a ver el famoso atardecer desde el cabo de San Vicente (imprescindible), hay cientos de personas allí en verano haciendo lo mismo. Aparca en el arcén de la carretera N268, no te preocupes por cómo saldrás de allí, pues para cuando anochezca, todo el mundo se irá, y podrás maniobrar fácilmente. Llévate una merienda-cena para ver el atardecer y si puedes, unos de cojines, pues el suelo es de piedras y plantas pinchosas.

22:00h: Pasamos la noche en el parking gratuito de Playa de Beliche, ya que está permitido para autocaravanas. De hecho, había unas 10 aparcadas, todas con vistas al mar. Un sitio perfecto para pernoctar y sobretodo, para amanecer, la playa de Beliche es sencillamente MARAVILLOSA. Eso si, por la noche hace bastante viento y mucho frio. No os asustéis si la caravana se mueve mucho…

Nota compras: Si buscas cerámicas a buen precio, justo 1 km antes de llegar al parking, en la carretera verás una tienda Artesanato A Mo con los mejores precios que pude encontrar. Vajillas de H&M incompletas y otras joyas!! No pierdas la oportunidad, no volverás a ver algo así el resto del viaje.

Dia 3: Sagres- Praia da Bordeira

10:00h: Nada más desayunar nos bajamos rápidamente a la playa. Arena dorada, agua cristalina y turquesa, y… GÉLIDA. Bañarse es un reto, pues está realmente fría, pero cuando lo consigues es espectacular. Recomiendo llegar hasta el final de la playa, hay una cueva muy bonita.

13:30h: Nos ducharnos, tomamos rumbo a Praia da Bordeira, a 30 minutos de conducción. Por el camino paramos para hacer fotos en sitios pintorescos y comimos a orillas de un campo. Es lo bueno que tiene la autocaravana, que puedes parar y cocinar en cualquier sitio!

16:00h: Llegamos a Praia da Bordeira. Es muy salvaje y apartada. Poca gente, surfistas casi todos. Hace viento y no invita al baño. Muchas olas, dunas grandes. Impresionante: atlántico en estado puro. Acabamos situándonos a orillas de un riachuelo que llega hasta la playa, donde se está a refugio del viento y puedes tomar el sol. Los niños pueden bañarse ahí sin peligro, la profundidad es de 50 cm… ideal para acabar el día.

20:00h: Salimos para Tavira. Este es el tramo mas largo que hacemos de conducción, por motivos del itinerario. 1 hora y 30 minutos para llegar al Algarve Motorhome park Tavira, donde hacemos noche por 10€. Un camping tipo parking, sin mas interés, pero con muchos servicios y muy bien organizado.

Día 4: Tavira

Desayunamos en el camping y nos dirigimos a la Praia do Barril (10 minutos de conducción). Tuvimos dificultades para aparcar la caravana, ya que no está permitido aparcarlas en el parking público. Encontramos un buen sitio según llegas por la M1347. En el arcén, sin problemas.

A 5 minutos andando, tomamos el bonito tren turístico que nos lleva a Praia do Barril. Una playa de arena blanca, el agua no está tan fría y nos pasamos todo el día a remojo. Comimos en un restaurante. Hay una visita muy bonita en ferry a la isla de Tavira que nosotros no tuvimos tiempo de hacer.

18:00h Regresamos a la caravana, nos duchamos, merendamos y volvemos al centro de Tavira a pasear por la ciudad. Dejamos la caravana aparcada en la Rua Joao Vaz Corte Real, una calle con mucha zona libre para aparcar, muy cerca del centro.

Tavira es realmente bonita. Callejuelas empedradas, puertas pintorescas, jardines secretos, puentes milenarios, rincones con encanto… Todo esto y mucho mas ofrece Tavira. Cenamos pizza a orillas del rio Gilao con vistas al puente romano y, al anochecer, partimos hacia Faro. De camino paramos y hicimos noche en Camping Caravaning Far West R66 en Moncarapacho. (Opcionalmente, podríamos haber pernoctado en Tavira en la misma calle, pues había bastantes caravanas, pero preferimos buscar un camping para vaciar y llenar aguas).

Dia 5: Faro – Mirador

9:00h: Desayunamos y nos vamos al centro de Faro. Aparcamos la caravana en Estacionamiento Largo de San Francisco, muy cómodo para caravanas. La ciudad de Faro tiene un bonito y pintoresco casco antiguo que bien merece una breve visita matinal.

13:00h: Nos dirigimos hacia Albufeira y aparcamos en la calle Sao Rafael, cerca de la playa, junto a un hotel. Hay que ser respetuosos con los vecinos, pues es una zona residencial. Comemos allí, para luego aparcar la caravana en parking Praia de Sao Rafael. Allí visitamos las playas de San Rafael y Pradinha. Imprescindibles.

19:30h: Al caer la tarde, nos dirigimos hacia Mirador (35 minutos de conducción), buscando un lugar donde dormir lo mas cerca de la Playa de Albandeira. Finalmente encontramos el lugar PERFECTO en el parking de Praia de Albandeira. Por un momento pensamos que no sería posible llegar hasta allí con una autocaravana, por momentos el camino se pone muy feo, pero luego mejora hasta llegar al parking, pequeño pero suficiente. Durante el camino vemos muchos carteles que indican que las autocaravanas están prohibidas… pero finalmente en el parking hay muchas aparcadas y no tenemos ningún problema. Una buena hora para aparcar es a las 19:00h cuando la gente se va de la playa y aun no han llegado las caravanas que van a pernoctar. Pasamos una noche mágica, cenando bajo las estrellas en unas mesas de picnic frente al mar, con gente de todo el mundo compartiendo una amena conversación.

Día 6: Praia d’Albandeira – Algar Seco (Carvoeiro)

Amanecemos frente a la aun desierta playa de Albandeira. Momento perfecto para disfrutar de esta joya antes de que empiecen a llegar los bañistas. Cuando la playa se llena, decidimos alquilar un kayak triple, y nos montamos los 4 (dos adultos y dos niñas de 4 y 6 años) para dar un paseo y hacer snorkel por la rocosa orilla y alejarnos del bullicio. Espectacular.

Regresamos y comemos una exquisita pizza en el restaurante con maravillosas vistas al mar. Café, otro baño, relax bajo el sol… Ducha en la caravana y partimos hacia el Algar Seco, en Carvoeiro, a 20 minutos de conducción.

Aparcamos en el parking público sin problemas. Allí hacemos a pie una ruta a pie apta para niños, atravesando grutas y lugares pintorescos escavados de manera natural en la roca. Muy bonito, espectacular el atardecer desde allí.

Volvemos a nuestra querida autocaravana y tras 15 minutos de conducción nos instalamos en un camping en Lagos para pasar la noche.

Día 7: Ruta de los Siete Valles colgantes (Lagos)

Nos levantamos y trasladamos la autocaravana al Faro de Alfancina, aparcamos sin problemas en el arcén de la M1274 y, tras desayunar contundentemente y preparar nuestro picnic para todo el día, iniciamos la ruta de los Siete Valles Colgantes.

Si bien la ruta es preciosa para hacerla a pie, quizás es algo larga para ir con niños menores de 5/6 años, habríamos preferido alquilar un kayak y hacer el primer tramo a remo (o en barco). Quizás la próxima vez.

Hacemos la primera parada para un baño-almuerzo en la dorada y turquesa playa de Carvalho para continuar más tarde hasta la playa de Benajil, donde comemos y alquilamos un kayak para explorar el famoso algar de Benajil y sus alrededores. Muy bonito, aunque algo masificado en agosto, merece la pena. Si vais con niños montados en el kayak, mucho cuidado al entrar en la cueva, puede haber mucho «tráfico», esperad el momento adecuado.

Dato importante: Ojo con las mareas! procurad SIEMPRE coger el kayak con marea baja para poder entrar en las cuevas (durante la mañana), es espectacular. Por la tarde, con marea alta no es lo mismo.

Dejamos el kayak y continuamos a pie con la ruta hasta llegar a la archiconocida playa de Marinha, donde disfrutamos del final de nuestro viaje viendo atardecer para despedirnos del Algarve.

Pedimos un Uber que nos lleva de regreso a la caravana por unos 10 EUR. Pasamos la noche en Lagos en un camping donde ponemos a punto la caravana para devolverla por la mañana y partimos de regreso a Alicante.

Día 8: Adiós Algarve

Amanecemos por última vez en el Algarve portugués. Por la mañana, devolvemos la autocaravana, nos montamos en nuestro coche e iniciamos nuestro viaje de vuelta a casa. Podríamos haber echado unas últimas horas en Lagos, pero preferimos ponernos en marcha pronto y así poder parar a descansar las peques las veces que haga falta.

Ha sido un viaje increíble. Hemos disfrutado mucho del mar, las playas, pueblos, gastronomía y cultura portuguesas. Un país de gente muy amable, paisajes salvajes y aguas cristalinas. Haber hecho este viaje en autocaravana ha sido una excelente decisión, ya que no hemos tenido que ir con prisas ni horarios. A nuestro aire en todo momento, las niñas lo han pasado en grande.

UN VIAJE PARA RECORDAR.

Consejos para viajar con niños en autocaravana al Algarve

  • Hemos alquilado la autocaravana a través de la web Yescapa, por dos motivos: fiabilidad, garantías, precio y facilidad de elegir. Nuestra autocaravana tenía unos 18 años de antigüedad, funcionaba perfectamente, e impecable por dentro. Costó 700€, seguro incluido.
  • Preferimos hacer el viaje hasta el punto de partida en nuestro coche para ir más rápido, cómodos y gastar menos gasolina. Una vez allí, lo aparcamos aquí por 4€/día.
  • Lleva algo de ropa de abrigo para las noches en zonas abiertas atlánticas.
  • Llévate un pack de comida para pasar las primeras 24/48 horas de viaje, y así no tener que preocuparte por hacer la compra nada mas llegar.
  • Si vais a hacer kayak, hacedlo durante la bajamar. Así podréis explorar las grutas y cuevas, que es lo realmente interesante de la costa del Algarve.
  • No olvides material de snorkel.
  • En Portugal se puede pernoctar casi en cualquier sitio, siempre y cuando no esté expresamente indicada la prohibición. No obstante, son muy comunes los campings-parkings por 10€ la noche, muy cómodos si necesitas algún servicio extra.
  • En muchos blogs recomiendan la compra en los supermercados Intermarché. Están muy bien, pero sabed que son algo caros, y casi nunca tienen las tan anunciadas zonas para cambiar las aguas de las autocaravanas. Eso si, si no quieres cocinar, allí tienen mucho plato preparado.
  • No olvides llevarte material para pintar, jugar y hacer manualidades para los viajes y paradas.
  • El idioma no será un problema en ningún momento. Puedes mantener una conversación durante horas, hablando en español con un portugués que solo habla su idioma.
  • Llévate tuppers para para poder usarlos para picnics en las zonas donde tengas que aparcar la autocaravana lejos de la playa.
  • Llévate unas cuantas pinzas de colgar ropa.

BUEN VIAJE!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.