Aprovecho que en junio se celebra el día del orgullo para abordar un tema del que cada vez, afortunadamente, se habla mas y con mayor conocimiento y sensibilidad: la transexualidad infantil, o niños transgénero.

Naihane es una niña vasca que desde que tenía 5 años tenía muy claro que era una niña, y no un niño, como creían todos. Hasta los 7 años, su familia y sus amigos la llamaron Náyer, pero ella tenía muy claro que ese no era el nombre que quería para sí. (Ver historia de Nayane en youtube aquí). Náyer quería jugar con niñas, vestir como las niñas y ser reconocida socialmente como una niña, pero nadie la entendía y sufría el rechazo y la burla de los demás niños.

Y es que cuando un niño nace se le asigna un género en base a sus genitales: niño si tiene pene y niña si tiene vulva. ¿Pero qué pasa cuando a los pocos años algunos niños demuestran un sentimiento de género distinto al asignado al nacer? Dicho de otro modo: Cuando un niño tiene una clara preferencia por vestir, jugar y actuar acorde a lo que socialmente se considera femenino. Y al revés, cuando una niña dice que quiere ser un niño, se identifica exclusivamente con roles masculinos y rechaza todo lo relacionado con princesas, vestidos y el color rosa. ¿Qué nos están queriendo decir estos niños a tan temprana edad?

niños transgénero

La ciencia afirma que un bebé sabe si es niño o niña a partir de los 2 años aproximadamente, algunos incluso antes. Esto quiere decir, que cuando un niño empieza a hablar, ya sabe en su foro interno si es un niño o una niña (sin saber qué genitales se supone que tiene cada sexo). De este modo, se comportará acorde a este sexo sentido. Y no estoy hablando de niños que les gusta jugar con muñecas o niñas que les encantan los superhéroes, no. Esto va mucho mas allá. Son niños que, al igual que los demás, se ven empujados por su naturaleza interior a juntarse con sus pares (o sus opuestos, a los ojos de los que no han descubierto que sus hijos son transgénero), a jugar a sus juegos, a vestirse con sus ropas socialmente establecidas, a hablar, sentir, actuar, desear… todo igual que cualquier niño, pero del sexo aparentemente opuesto.

Estos niños empiezan a sentirse diferentes o fuera de lugar, desde el momento en que experimentan que sus preferencias provocan sorpresa o rechazo en los demás. Los niños transgénero no saben qué es lo que les pasa, pero poco a poco sienten que algo no va bien. Sencillamente, nadie les ha explicado que hay niños con vulva y niñas con pene. Estos niños sienten que son un bicho raro, que son los únicos de su colegio… Esta sensación de no pertenecer a ningún grupo, de poco a poco sentirse excluidos de la sociedad es en la actualidad uno de los mayores índices de suicidio infantil y entre los adolescentes.

niños transgénero

La transexualidad infantil no es algo nuevo. Siempre ha existido y existirá. Lo que sucede es que hasta hace pocos años, se ha tratado de ocultar. Los padres de niños transgénero, no han sabido cómo actuar ante esta realidad, y han preferido esconder a sus hijos, obligarles a comportarse como se suponía debían hacer. Niños a los que se les ha castigado por pintarse las uñas a escondidas, niñas a las que se les ha llamado marimacho por vestir con ropa masculina.

niños transgénero

Afortunadamente, en la actualidad vivimos en una sociedad mas libre y tolerante. Y cada vez mas padres, aprenden a aceptar, respetar y amar a estos niños que no han elegido ser diferentes a los demás, sino que han nacido así y nada va a hacerles cambiar. La transexualidad no se cura, porque no es una enfermedad. La transexualidad no se elige, porque no es una opción. Es un pétalo mas de la maravillosa flor de la diversidad humana.


Si deseas mas información sobre este tema quizás te interese:

  • Programa emitido por ETB con entrevista a tres niños trans. Link aquí.
  • Guia familias de niños transgénero elaborada por la Asociación Chrysallis. Link aquí.
  • Documental El Sexo Sentido emitido por RTVE en Documentos TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.