En casa somos unos devoradores de libros y cuentos, a veces literalmente, pues a la peque le gusta morder el cartón… Últimamente me debato entre cuentos de última generación, de historias y personajes sorprendentes y los cuentos clásicos de toda la vida. De esos que la abuela les cuenta a sus nietos cuando van de visita. Cuentos clásicos para niños que todos conocemos y que, de algún modo, forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Frases como “esto es como el cuento de la lechera”,  “que viene el lobo” o “eres una ratita presumida”, no tienen sentido si no se conocen estas historias previamente.

En los cuentos clásicos, los buenos son muy buenos, y los malos muy malos. Para un niño, esto es interesante, pues ellos tienden a identificarse con el personaje que les provoca más simpatía y adoptan sus valores: El valiente y noble príncipe o princesa. Los niños confían ciegamente en que el bien triunfará sobre el mal, ven a estos personajes como ejemplos a seguir y les preparan para la vida real pero protegidos por el propio cuento, pues el escenario donde se desarrollan estas historias es pura fantasía y está en su imaginación.

En los cuentos, los niños aprenden a:

  1. Afrontar y gestionar sentimientos y situaciones tales como el amor, el odio, el rencor, crecer, envejecer, la muerte.
  2. Establecer principios morales y de convivencia.
  3. Ver que las acciones justas y buenas tiene un a recompensa.
  4. Creer en los finales felices.

Tal y como se explica en Estudiarmejor.net

El mensaje de los cuentos de hadas se podría resumir diciendo que ilustran la lucha contra las dificultades o problemas de la vida. Que dichas dificultades son inevitables, forman parte intrínseca de la existencia humana. Si uno no huye y se enfrenta a ellas se pueden superar los obstáculos. Además los cuentos de hadas enriquecen la vida de los niños estimulando su imaginación, ayudándolos a poner en orden sus emociones a entenderlas y a estimular su intelecto. Todo ello se hace planteando problemas que inquietan al niño pero en un lenguaje que el puede entender bien (lo más simple posible). Las formas como se resuelven los conflictos le ofrecen al niños herramientas para que el futuro el pueda resolver problemas en la vida real. En definitiva, ofrecen al niño una educación moral que el puede entender sin conceptos abstractos, de a cuerdo con su etapa de desarrollo.

8 CUENTOS CLÁSICOS PARA REGALAR A TUS HIJOS

A continuación os pongo 8 cuentos con su link por si queréis verlos mas en detalle. Esta edición de cuentos clásicos para niños de la editorial Combel nos ha encantado. Tienen unas ilustraciones maravillosas. Han sido capaces de conservar el cuento tal y como es, haciendo a la vez que parezca súper actual. Por ejemplo, Caperucita va en patinete a casa de su abuela a través del bosque! A mis hijas de 2 y 3 años les encantan todos! Y tienen un precio muy asequible! Perfectos como idea para regalar, una edición de lujo.

las siete cabritillas y el lobo
caperucita roja
los tres cerditos
los músicos de bremen
el patito feo
garbancito
la ratita presumida
la lechera
las siete cabritillas y el lobo

Para niños ya mas mayores, a partir de los 5 o 6 años, los cuentos de Los Hermanos Grimm son una fantástica lectura y una buena opción para regalar:

1545996643-1

A disfrutar!! Y a leer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.