Hoy os presento una actividad que me parece super creativa, y ecológica, pues se trata de reciclar muebles viejos. Mira a tu alrededor: en casa de tu abuela, de tu madre, el rastro… ¡Incluso los puedes encontrar tirados en la calle! (¡Hay gente que tira auténticas obras de arte en potencia!).

Dicen que las manualidades y el bricolaje tienen el poder de relajar tu mente. De bajar las revoluciones. Y es que cuando estás realizando una actividad que requiere de cierta habilidad y concentración, tu mente deja de prestarle atención a todo lo demás para centrarse en esa tarea. Lo llaman mindfullness. De esta forma, te centras exclusivamente en lo que estás haciendo en ese instante y lugar, de manera que los problemas y las preocupaciones quedan relegadas a un segundo plano, dejan de existir. Y así, también la sensación de estrés que te producen.

Dicho esto, ¡a trabajar!

MATERIAL PARA RECICLAR UN MUEBLE VIEJO

  • Lija
  • Imprimación
  • Esmalte o pintura acrílica
  • Rodillo
  • Cubeta para pintura
  • Papel pintado para forrar cajones
  • Estropajo nanas

Antes de reciclar un mueble, asegúrate de que no tiene carmona ni termitas. 

EL PROCESO

reparacion-golpe
pintar-los-muebles-de-la-cocina-freshome-rodillo
aplicar imprimacion
cambiar pomos

1 – Lija la superficie

Lo primero que debes hacer es matizar la superficie con una lija. No hay que decapar todo el mueble. Tan solo lijar algo la superficie con el fin de eliminar el barniz y asegurarte de la imprimación se pueda adherir bien mas tarde.

2 – Repara los golpes y arañazos (si los hubiera) 

Las hendiduras ligeras de la madera desaparecen si colocas un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona afectada. Sujétalo fuerte con una cinta y déjalo actuar unas horas. También puedes tapar las fisuras con masilla o cera natural para disimular arañazos e imperfecciones. Rellénalos con una espátula, luego lija la superficie y repite la operación hasta que la fisura desaparezca.

3 – Aplicar la imprimación

Aplica una capa de imprimación. Se trata de un producto que dejará la superficie del mueble lista para poder pintarla, ya que no podemos pintar directamente sobre la pintura vieja.

4 – Pintar con esmalte del color elegido

Después de aplicar la imprimación es el momento de comenzar a pintar. Si tu mueble va pintado en varios colores, utiliza cinta de carrocero para proteger la parte que vayas a pintar después. Aplicamos la pintura con un rodillo de goma espuma extendiéndola bien sobre la superficie.

5 – Forra los cajones con papel pintado (opcional)

Si tu mueble está muy estropeado, o si lo has comprado de segunda mano y desconoces el uso previo que se le dio, puede ser muy conveniente forrar los cajones.

Os dejo este enlace a un blog que me encanta donde se explica el proceso muy bien: vintage and chic

6 – Renueva los tiradores

Por último hay que incorporarle los tiradores. Hay varias opciones, puedes decidir comprar unos nuevos y darle un aire más actual a tu mueble o también pintar los que ya tenía.

INSPIRACIÓN PARA VUESTROS PROYECTOS

A continuación os dejo una serie de imágenes encontradas aquí y allá de muebles antiguos reciclados. Las hay a miles en internet y revistas de decoración, pero no todos los proyectos de restauración son igual de acertados. Aquí os pongo los que mas me han gustado y creo que pueden ir bien combinados con una decoración moderna.

muebles restaurados
mueble reciclado
mueble reciclado
restaurar-comodas

 

mueble reciclado
restauracion
restaurar muebles
restaurar muebles
pintar muebles viejos
recibidor-con-mueble-vintage-pintado-de-azul-y-pared-a-cuadros-en-colores-vistosos-433831-o_f16602c1
un-lavabo-retro-con-viejos-muebles-1
mueble-azul
pintar muebles viejos
end table
pintar muebles viejos
green-dresser-b-southernabbey-green-dresser
pintar-muebles-antiguos-III
pintar muebles viejos
pintar muebles viejos
pintar-muebles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.