Cuando de jugar se trata, los niños tienen la capacidad infinita de crear juegos casi con cualquier cosa. Desafortunadamente los adultos hemos prácticamente perdido ese don… Por eso voy a dedicar una parte importante de este blog a daros ideas (algunas mías y otras prestadas) para jugar con vuestros hijos. Serán juegos para niños, que podréis fabricar vosotros mismos en casa fácilmente.

Mediante el juego se estimula la imaginación de un niño. Ni que decir tiene, que hay juegos que son mas estimulantes que otros. Éste que os presento hoy es total, pues lo crearéis desde cero con vuestras propias manos (y la ayuda inestimable de las de vuestros hijos). Es sencillo, barato y puedes volver a jugar tantas veces como quieras, y cada vez puede ser diferente a la vez anterior.  ¡El juego perfecto!

JUGANDO CON RECORTES DE CARTULINA

El juego de hoy es muy fácil. Es válido para niños a partir de 3 años. Solo necesitarás ganas de divertirte y algo de material que puedes que ya tengas en casa:

MATERIAL:

1- Cartulinas de colores

2- Tijeras para niños con formas (si sólo tienes tijeras normales para niños también me vale)

3- Pegamento de barra

tijeras formas y cartulinas de colores para manualidades
Estas tijeras de formas las compré en Lidl.
cartulinas de colores
Este blog de cartulinas lo compré en Lidl también.

INSTRUCCIONES PARA EL JUEGO

Una vez tengas todo el material, tendrás que elegir junto a tu hijo qué cuento queréis escenificar hoy. Yo lo hago con cuentos, pero como os digo, la imaginación es poderosa, así que puede que se os ocurra hacerlo con otros escenarios. Por ejemplo, vuestra familia, el cole, vuestras mascotas, un circuito urbano con coches, motos, barrendero… ¡Hay un sinfín de posibilidades!

Cuando os hayáis puesto de acuerdo en qué vais a representar… ¡a recortar! Elige el color que mas os guste para cada personaje y objeto. Podéis dibujar un boceto a lápiz sobre la cartulina, o lanzarte a lo loco a recortar sin mas (yo prefiero esta opción). Con un rotulador o similar, podéis darle detalle a los recortes: ojos y boca a los personajes, ventanas a las casas…

Cuando tengáis los recortes hechos, ya solo os quedará elegir una cartulina como fondo de vuestra representación y listo! Con el pegamento podéis fijar algunos recortes de manera permanente en vuestro fondo y el resto dejarlos sueltos para poder ir moviéndolos. Esa es la parte divertida del juego.

UN EJEMPLO

Nosotras hemos hecho hoy para este post dos escenificaciones de cuentos: Los Tres Cerditos y Caperucita Roja.

cuentos para niños con cartulinas recortadas
Resultado final de esta manualidad
cartulinas de colores recortadas
Cuentos con cartulinas de colores

Os dejo un video de cómo Martina, de 3 años, se lo pasó pipa jugando a los Tres Cerditos. Ella no recortó nada, pues no tiene la habilidad de hacerlo aun, pero estuvo muy pendiente de cómo lo hacía yo. Me iba recordando cada personaje que debía crear. Ella pintó algún ojo y boca que otro, con mi ayuda, pero a esa edad prácticamente lo que hizo fue jugar con el resultado. Con niños algo mayores,  4/5 años y mas, pueden hacer todo el proceso ellos solos.

 

los mejores regalos para bebes 

One Reply to “JUEGOS PARA NIÑOS: RECORTES DE CARTULINA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.